I.S.M.A.

DATOS DE CONTACTO
Persona responsable: Abraham Fernández Murcia
Dirección y población: C/ Cervantes 36. 1º D. 03160 (Almoradí, Alicante)
Teléfono y coreo electrónico: 657 979 292.  a.fernandezmurcia@cpesrm.org

I.S.M.A (Intervenc. Socioeducativa y Mediación con adolescentes)
Contexto (punto de partida): Ante la existencia de un colectivo de jóvenes consumidores de toxicomanias en un contexto rural y los continuos enfrentamientos con los restantes colectivos de la zona (Asoc. Mujeres, AAVV, Telecentro Juvenil, etc…) implantamos un proyecto autogestionado de acompañamiento socioeducativo tomando referencia la Colonia Gorki [Semionovich Makarenko, A. (2001 )Poema Pedagógico. Akal Ediciones]

Destinatarios: Adolescentes y jóvenes (17 a 24 años) en contexto de extraradio sin recursos comunitarios.

Breve descripción del proyecto: Para educar en medio abierto no sólo hace falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesional, sino también interesarse y comprender las peculariedades de la vida de cada destinatario, tener en cuenta sus rasgos sociopersonales para influir en ellos. En las intervenciones combinamos lo cognoscitivo con lo emocional, ocupando el tiempo libre de nuestros destinatarios educándolos con actividades (realizar transformaciones sociales).El influjo emocional, (precisamente, vencedor de indiferència), la confianza y el apoyo recíproco pedagógico se convierten en garantía de los futuros logros comunes que necesitan afianzarse de forma permanente.Aplicamos este modelo en un Centro Cívico en zona rural con un colectivo de jóvenes que, según la población del entorno, estaban creando una problemàtica considerable. Organizamos un acompañamiento vespertino de tal manera que los propios residentes infanto-juveniles fueran los que llevasen todo lo referente al centro, suo ocio y su transformación social: el estado del edificio, el plan de producción de actividades, la distribución de las tareas, la disciplina… Ellos mismos deberían educarse unos a otros, exigir, subordinarse, respetarse, preocuparse y ayudarse mutuamente.El trabajo colectivo es a nuestro entender el mejor medio para lograr la adaptación social de los seres, pues solamente la sociedad impone tareas y responsabilidades. El Proyecto Piloto I.S.M.A no ha sido una suma mecánica de individuos, sino que es un complejo social único, del cual se enorgullecen tanto los muchachos/as como los educadores.Bajo la influencia de los razonamientos persuasivos pedagógicos y la motivación, los destinatarios llegan a interesarse por la propia transformación de la conciencia y de la conducta social.

Metodología: Los principios que guían esta práctica técnica son los siguientes: Experiencial: las necesidades, intereses y experiències constituyen la parte esencial. Participación: el desarrollo de habilidades no será posible sin la implicación activa, aportando sus inquietudes, recursos, ideas, conocimientos y sus soluciones. Transferencia: lo aprendido en las sesiones formativas tienen una clara orientación de ser aplicado a la vida cotidiana. Transversalidad: los contenidos genéricos, están interrelacionados con otros contenidos específicos (educación, procesos emocionales, productividad social, tiempo libre,voluntariado, modificación de conducta, etc.). Flexibilidad: la estructura y contenidos pueden ser susceptibles de modificación, atendiendo a la evaluación continua de las necesidades e intereses del grupo.

Temporalización: Enero – Julio (2 tardes a la semana).

Recursos:
Recursos Humanos: 1 Educador Social. 3 Voluntarios
Recursos Económicos: Recursos Materiales:6.000€ Centro Cívico Municipal

Evaluación i reflexión crítica: Evaluación continua-sistemática (procura modificaciones) frente a discontinua (constata solo el èxito o fracaso)Evaluación de la eficàcia (mediante programa ad hoc)Evaluación de la calidad técnica (coherència objs y programa)

Para más información (web, blog, material multimedia, etc.) Praxis Vegabaja