Taller 3. “Trabajando en contextos afectivos y efectivos. Yo tengo, yo puedo, yo soy”

A càrrec de Concepción Martínez (Psicòloga. Professora. Universitat de València)

Presentació

A partir del modelo de Verbalizaciones de Ediht Grotberg, “Yo tengo, yo puedo, yo soy” se trabajará la importancia del Medio Abierto como contexto para la promoción de la resiliencia y la formación de vínculos afectivos. Generar sentimientos de autoeficacia, de pertenencia, de competencia relacional, etc. es posible si se dan las condiciones propicias para ello, tanto las referidas a cuestiones o características personales de los profesionales y de los/las propios/as jóvenes como las del entorno en el que se desarrollan las relaciones interpersonales. No es posible evitar adversidades por las que los/las jóvenes pueden atravesar en algún momento de su vida, pero sí desarrollar capacidades potenciales, aprovechar los recursos que el entorno ofrece, valorar las relaciones interpersonales como fuente de apoyo y vinculación y reelaborar experiencias y adversidades resignificando el sentido de las mismas.

Objectius

– Que los participantes reflexionen sobre la importancia de los contextos en la promoción de factores de resiliencia y la vinculación afectiva con referentes adultos.

– Que los participantes identifiquen aspectos personales, ambientales e interpersonales facilitadores de dicha promoción.
Introducción a los conceptos de resiliencia y apego ·

 Metodologia

  1. Introducción a los conceptos de resiliencia y apego.
  2. Importancia del Medio Abierto como contexto para la promoción de relaciones vinculares significativas.
  3. Factores personales, contextuales y relacionales en la adolescencia.
  4. Presentación del modelo de Edith Grotberg “Yo tengo, yo puedo, yo soy”.
  5. Aplicaciones del modelo en Medio Abierto en el trabajo con adolescentes: Ejercicio de arteterapia
Anuncis

Deixa un comentari

