Taller LA COMUNITAT COM A RECURS, per César Muñoz.

Teniu aquí el material que el César Muñoz poposa com  a lectura prèvia als participants al Taller “La comunitat com a recurs per al treball dels professionals”.

ll JORNADA: “ EL PROCÉS D’ACOMPANYAMENT AMB ADOLESCENTS EN MEDI OBERT.

JOVES, COMUNITAT I CRISI

¿COM AFECTA LA CRISI ALS JOVES?”.

 

 

“LA COMUNITAT COM A RECURS PER AL TREBALL DELS PROFESSIONALS”

César  Muñoz.

Consultor Internacional de Infancia, Juventud, Participación Ciudadana-Democracia Participativa.

cmunozsur@yahoo.es

www.cesarmunoz.org

Tarragona, 16 de mayo de 2013.

 

 

 

 A LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL TALLER: “LA COMUNIDAD COMO RECURSO PARA EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES”.

 

“Ustedes pudieron. Y yo estoy aquí, como prueba del poder de ustedes.

Prueba, pero no medida.

Porque no hay medida que pueda abarcar, todo lo que se vuelve posible, para la gente que se ha puesto a poder”

Mario Benedetti.

“Primavera con una esquina rota”.

 

Buenos días:

En primer lugar un saludo, aunque aún no os conozca.

El próximo jueves 16, vamos a compartir unas pocas horas, para preguntar, conversar, criticar, debatir, sentimientos e ideas, conceptos-herramientas, sobre un tema esencial para nuestra praxis profesional: la comunidad como recurso para nuestro trabajo.

 

Me imagino que vuestro deseo al asistir a esta jornada, es el de que os sea útil, práctica. Para que os aporte elementos que os permitan trabajar mejor, establecer relaciones con vosotras-os mismos y con las personas con las que convivís profesionalmente, que sean de más calidad, que puedan provocar evidencias, cambios……

He dicho: “me imagino”.

Quizá vuestros deseos, objetivos sean otros. No sé.

Si antes de la jornada, me hacéis llegar por e-mail, cuáles son exactamente, o aproximadamente, a mí me será muy útil para preparar el taller.

 

Mis deseos son, que el taller:

–          Sea un espacio de con-vivencia humano-profesional, en el que yo tengo, evidentemente, como coordinador del mismo, la responsabilidad de aportar unos contenidos, provocar ciertas dinámicas, escenificaciones…

Pero dejando muy claro, ya desde estas líneas, que la   responsabilidad del nivel de calidad del taller, es de todas-os los que participemos en el mismo.

–          Sea un espacio-tiempo nuestro, no mío.

–          Posibilite el que cada persona participante pueda aportar su sentir y saber, sus experiencias, críticas…Yo no soy el único que siente y sabe (sobre Tarragona, soy el que menos siente y sabe).

–          Provoque más preguntas-respuestas-dudas…, que afirmaciones, “seguridades”.

–          Nos permita, además de aprender y aprehender…, también desaprender.

–          Potencie la conciencia de lo que es un ser humano en profundidad. El ser humano profesional y el otro, la otra ( individuo,  grupo, comunidad ), con la que con-vivimos cuando trabajamos, nos relacionamos…

–          Desentrañe el concepto comunidad.

–          Posibilite captar lo que es relacionarnos, socio-educativamente, a partir de un enfoque “DESDE-CON” ( DESDE los otros-as, CON apoyo nuestro ).

Como despedida, “lanzo al aire” una serie de preguntas:

–          …………………………………………………

–          …………………………………………………

–          Qué entiendes por comunidad?.

–          Comunidad tiene relación sólo con lo plural, común o también con lo individual?.

–          Qué características pueden potenciar una comunidad?.

–          Cuáles son sus espacios más comunes?.

–          Lo primero a descubrir por el profesional, de su comunidad profesional, para poder crear vínculo con ella qué será?.

–          El sentir y el saber de la comunidad, es importante, necesario, positivo…para que el profesional pueda relacionarse con ella?. Es imprescindible?.

–          Puede servir la comunidad, el trabajo comunitario, para ocultar la incompetencia profesional?.

–          La comunidad necesita el apoyo de los profesionales, para poder desarrollarse, consolidarse?.

–          El profesional necesita a la comunidad para poder planificar, realizar, evaluar su trabajo?.

–          Las actitudes son importantes en la vida en general y también en el trabajo comunitario, o sólo las palabras, las acciones?.

–          Existen mentiras, desde la cultura dominante, que inciden negativamente en la comunidad y en sus profesionales?.

–          La vida comunitaria, es libre o está sutilmente condicionada, manipulada, por mentiras sociales transmitidas sutilmente a través del lenguaje cotidiano?.

–          Qué lenguajes debe de tener en cuenta la comunidad, sus profesionales, para comunicarse entre sí y con el exterior?.

–          Cuáles podrían ser las etapas de un proceso de trabajo comunitario?

–          A la comunidad, es mejor preguntarla o afirmarla?.

–          Qué función puede tener la comunidad en la actual situación socio-política-económica?.

–          Es lo mismo ser habitante, vecino o ciudadano de una comunidad?.

–          ………………………………………………………

–          ………………………………………………………

( Los guiones punteados es para que podáis proponer preguntas, anteriores o posteriores a las mías, antes del 16, por e-mail o el 16, en el taller).

Hasta el jueves u ojalá antes, porque me enviáis algún correo con vuestros deseos, expectativas, preguntas…

Un abrazo,

César Muñoz

cmunozsur@yahoo.es

www.cesarmunoz.org

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